17 febrero 2006

Unleash the Power Within - Primer Día -


El pasado mes de febrero viví una experiencia inolvidable, de la que toda mi vida estaré orgulloso de haber realizado. En un entorno libre de miedos, libre de tensiones, sin horarios, con gente desconocida y sin las presiones del día a día, disfruté de mí mismo, de las cosas que hice, me enorgullecí de no tener vergüenza, de saltar, de reir como hacía tiempo que no lo hacía, de compartir muchos momentos especiales con personas que ahora se han convertido en mis iguales, y por supuesto, en unos grandes amigos.
Me he dado cuenta de que ahora soy una persona más abierta, más feliz, y he descubierto que antes también lo era, pero que había olvidado mostrarselo a las personas con las que trataba a diario, había creado una fachada de seriedad y rigor, las famosas armaduras que ahora me está costando quitar, y que gracias a Anthony, ahora tengo la firmeza y seguridad de que voy a conseguir.

Durante el primer día del seminario – el viernes 03.02.06 -, Anthony habló de los tres Elementos basicos de la psicologia práctica

1.- ¿Que nos impide avanzar, actuar? --> El miedo.
Existen muchos tipos de miedos, al éxito, al fracaso, al rechazo, etc. No se pueden eliminar de nuestras vidas, debemos aprender a usar el miedo en lugar de que el miedo nos use a nosotros.
Realizó el ejercicio del tio que intenta avanzar cuando otro le esta cogiendo del brazo, para demostrarnos que la fuerza no sirve, que no puedes luchar contra ellos, que tienes que avanzar con el miedo.
Nos habló de dos tipos de miedo primarios:
1. No somos bastante, no nos merecemos las cosas.
2. No somos amados, es decir, el miedo a quedarnos solos.

2.- ¿Que controla y determina la calidad de nuestras vidas? --> Las emociones
Nos puso el ejemplo de como reacciona 2 personas ante la misma situación --> la cita en la que "ella" llega tarde. Y nos dio el ejemplo del hijo que no ve la sal, cuando está delante de él.
Nos explicó como actuar sobre las emociones, utilizando la TRIADA
Fuerza 1 --> Modificar la fisiologia, postura, respiracion, movimiento, masajes, bailar, saltar, gritar, "estado peak". Buscar el centro. Respiracion correcta y profunda.
Fuerza 2 --> Cambiar el enfoque.
Fuerza 3 --> Modificar el significado.
Debemos modificar nuestra visión del mundo, buscar entre nuestras creencias aquellas que nos limitan y eliminarlas.

3.- ¿Por qué hacemos lo que hacemos? --> Las Necesidades Humanas
Existen 6 necesidades, 4 primarias y 2 espirituales.
Necesidades Primarias
1.- Certeza --> Es la que hace falta cubrir para poder vivir, correspondería en la piramide de Maslow a la capa inferior. Corresponde a las necesidades básicas, alimento, vivienda, etc.
2.- Variedad/Incertidumbre --> Curiosamente todos necesitamos también situarnos en un estado de incertidumbre para dar emoción a nuestras vidas
3.- Significado --> Tenemos la necesidad de sentirnos importantes y especiales.
4.- Conexión --> Todas las personas necesitamos sentirnos conectados a algo o alguien.
Necesidades Espirituales
1.- Crecimiento --> Nunca nos sentiremos satisfechos plenamente si no estamos creciendo como personas.
2.- Contribución --> Tampoco seremos completamente felices si no intentamos contribuir en el bienestar de los demás.

Después Anthony nos habló de un aspecto que considero básico y que una vez he conseguido dominar me ha permitido relanzar mis relaciones con las personas de forma increible, La comunicación. Nos propuso el juego de “Simon dice”, para demostrarnos que, por una parte, la comunicación con las personas no suele ser buena, por no escuchar activamente, y por otra para que analizasemos el sentido que le habiamos dado el juego, y si al principio del mismo nos habíamos propuesto ganarlo o no. El dice que cuando le das sentido a las metas, y marcas un final claro, es muy probable que consigas, al menos, acercarte a ellas. También es importante distinguir entre comunicación activa y no activa, en la activa escuchamos las palabras, que significan el 7% de la comunicación, pero también las caracteristicas de la voz, tono, timbre, etc que son el 38% y ademas observamos la fisiología del comunicante que representa el 55% restante, en la pásiva nos quedamos con sólo el 7% del mensaje, y a veces ni eso.
Casi para terminar el día, y antes de un magnifico proceso de visualización que me perdí, por problemas con las baterias de mi traductor, Anthony nos dio las claves para controlar nuestras creencias:
1.- Lo que marca la diferencia en la vida, NO es lo que pasa, sino lo que TU HACES.
2.- Para que las cosas cambien, TU DEBES CAMBIAR.

Por fín, nos pusimos en el suelo, nor relajamos, y casi nos dormimos escuchando la voz de Anthony y sin poder oir la traducción al español, jeje, me quedé muy cabreado y con el firme proposito de aprender Inglés para que nunca más me volviese a suceder algo así. Creo que estuvo guiandonos, para analizar uno de los miedos que más podía frenarme en estos momentos en mi vida, y estoy seguro de que, después de analizar el porque quería librarme ahora de ese miedo, y de ver que beneficios me había aportado durante estos años vivir con él, seguro que habría sido capaz de eliminarlo.
Una vez vencido el miedo, pasé por las brasas, después de andar descalzo, sin abrigo y a 2 bajo cero durante 40 minutos, y con una gran decepción por mi parte cuando vi, que el recorrido braseado era mínimo, el frio me hizo tener ganas de ver una linea de 10 o 20 metros, en lugar de los 4 o 5 metros escasitos, y quería que las brasas estuvieses incandescentes en lugar de estar casi apagaditas. Pero pasé, y con eso y el diploma me quedo.
De este primer día tengo muchos más recuerdos que de los otros dos, sobre todo porque creo que fue el día más “pesado” para todos, los otros dos, para mi, fueron excepcionales, y practicamente no tomé notas, porque creo que durante esos dos días lo que hice fue seguir la forma natural de aprendizaje que usan los bebes, “probar, practicar, hacer y equivocarme” y creo que todos esos conocimientos los llevo dentro de mi, y tal vez más adelante los pueda transcribir mejor que lo voy a hacer ahora. Este primer día, fue el día de las esperas, del desconcierto, de la incertidumbre, de la candidez – sólo a 10.000 personas se les ocurre ir descalzas durante 500 metros, en las condiciones que os he contado, para luego ver a los que repetian de otros años, que iban perfectamente descalzos, con sus abrigos, y en pareja para poder descalzarse medio metro antes de las brasas –. Pero ahora, despues de regresar de esa fantastica experiencia, incluso ese día creo que es importante, porque me muestra el antes y después de mi vida, creo que Anthony lo prepara consciente de que muchas personas van a verlo como parte de un proceso de transformación positivo.