18 marzo 2006

Unleash the Power Within - Segundo Día -


El sábado 04.02.06, después de dormir como un bendito, comencé lo que yo llamo realmente el seminario de transformación Anthony Robbins, y comencé a disfrutar de experiencias únicas como la de sentarme rodeado de ingleses, en lugar de seguir el rebaño de españoles del día anterior, y tener que luchar por vencer las dificultades del idioma. Claramente disfrute muchisimo más que el día anterior, y creo que sin darme cuenta, vencí muchos de los miedos que yo traia de mi calurosa tierra.
Este día Anthony comenzó dandonos unas pautas para lo que él llama la Fórmula Definitiva del Éxito, que consiste en:
1.- Saber realmente lo que quieres hacer/conseguir en tu vida
2.- Descubrir porqué quieres eso
3.- Realizar una acción masiva para conseguirlo.
4.- Analizar como lo estás haciendo.
5.- Si no vas por el camino adecuado, CAMBIAR lo que estas haciendo o como lo estás haciendo.
Y que será la base del cambio y que durante los dos días siguiente reforzó con numerosos ejemplos y situaciones prácticas.
Este día conseguí entender el significado de qué es una creencia y sobre todo como actuar para modificarlas. Creencia es un sentimiento de “certeza” sobre el significado de algo, es decir es cuando asumimos como cierto algo que no tiene porqué serlo, y que puede dañarnos o promover nuestra lucha por mejorar. Y por supuesto entendí que para modificar y eliminar una creencia limitante, lo primero que debia hacer es decir EN VOZ ALTA Y CLARA:
1. ESTO tiene que cambiar AHORA
2. YO DEBO cambiarlo AHORA
3. YO PUEDO cambiarlo AHORA
Y recordar que el futuro no tiene porque ser igual que el pasado, y que si crees que no puedes conseguir algo, es porque te están enfocando en el pasado.
Una vez introducidos en el lenguaje de las creencias nos planteo el reto de que para poder realizar cualquier cambio en nuestras vidas, sean creencias, comportamientos, emociones, sentimientos, lo que debemos hacer es:
1.- CREAR una PALANCA negativa sobre lo que queremos cambiar. Debemos intentar asociar un “dolor insoportable” al hecho de continuar haciendo eso que queremos eliminar de nuestras vidas. Las palancas las comentaré más adelante, pero para mí es el arma más poderosa y desconocida del cerebro humano.
2.- CAMBIAR el PATRON, nadie cambia algo si no obtiene placer con el cambio.
3.- Crear un NUEVO PATRON y reforzarlo hasta que se convierta en un hábito.
Anthony nos dice que el cambio no es cuestión de capacidad, sino de motivación, y que para crear un nuevo patron, primero debes eliminar el actual.
Nos puso varios ejemplos, como el padre fumador al que la hija le avisa de que no quiere que se muera, o el del restaurante en el que te levantas gritando “cerdo”
Para corroborar estos hecho, nos contó la anécdota del psicologo que pretendía bombardear su programa en la radio, y al que tuvo que “freir el cerebro” y “romper los patrones” para poder superar ese obstaculo. Lo más fácil era seguir la corriente y dejarse vencer, pero sin embargo realizó algo que no esperaba, con lo que consiguió un gran triunfo, ante una enorme audiencia en el teatro.
Nos explicó las diferencias entre una idea y una creencia, y nos habló de cómo debiamos llenar nuestro cerebro de referencias que fortaleciesen las creencias positivas que nos ayudaría a eliminar las negativas que podríamos tener à “Esquema de la mesa con cantidad de patitas”. Para eliminar las negativas debiamos crear dudas sobre ellas, para conseguir una falta de certeza. Anthony dice, que para consolidar una creencia, al menos debe cumplir 3 de las 4 necesidades primarias, de forma que si queremos sacar alguna creencia negativa, deberíamos crear dudas sobre algunas de las necesidades para reducirlas a dos primarias, con lo que a partir de ese momento saldrían solas.
Un ejemplo impactante, fue el del fumador en la habitación, al que consiguió crearle una palanca de odio hacia el tabaco, y eliminar la certeza de que eso le hacia ser mas duro.
Una vez analizado como modificar las creencias, se centro en enseñarnos lo que el llama la ciencia del MOMENTUM, o mejor la FUERZA necesaria para abordar cualquier cambio en nuestras vidas.

Para el PASO 1, nos dice que nos pongamos a TOPE, mediante saltos, abrazos, gritos y realizando el movimiento de Fuerza, que consiste en realizar un gesto de fuerza, repetidamente, mientras nos encontramos en un estado de euforia, para poder asociar ese gesto a ese estado de euforia, al fin y alo cabo un nuevo anclaje. Ah! Y funciona, es incleible, cada vez que hago mi movimiento de fuerza me viene un cosquilleo interior maravilloso, y recuerdo perfectamente la emoción que sentía mientras saltaba y bailaba con otras 10.000 personas.
Para el PASO 2 hicimos un ejercicio personal para ver ¿Qué pasiones alimentan nuestras vidas?, ¿Qué amas?, ¿Qué odias?, etc.
Para el PASO 3, hicimos otro ejercicio en el que analizabamos como habían influido nuestras decisiones en el pasado, y que nos había hecho decidirnos a tomarlas. Después nos hizo comprometernos a adoptar dos decisiones nuevas AHORA, y pensar en como iban a mejorar enormemente nuestra vida. Yo adopté dos muy sencillas, una mejorar las relaciones con mis empleados para covertirme en un lider apreciado y respetado, y la otra mejorar mi actitud en la relación con mi familia. Decidí actuar con dos sencillas cartas que envié esa misma noche, y desde entonces estoy centrado en estas acciones, y por cierto, con unos resultados estupendos.
En el PASO 4, nos explicó lo que él entiende por una acción masiva, que consiste en poner todo lo necesario para conseguir algo, es como una inmersión total. Anthony habla de que una persona no puede mejorar en un deporte, si juega con personas de un nivel inferior. Se debe buscar AL MEJOR y modelarlo. Se debe por tanto buscar a alguien que anteriormente hubiese conseguido lo que nosotros deseamos hacer, y se deben seguir los mismos pasos que esa persona siguió. No debemos malgastar tiempo y esfuerzo en probar cosas, sino en modelar a personas que han tenido éxito en lo que nosotros queremos hacer. Una vez tenemos a quien modelar, debemos crear un plan masivo y no dejar pasar ni un segundo en comenzar a hacerlo. “La urgencia es poder”. Yo comencé a practicar esto con mis clases de inglés, ahora sueño con ellas, no he conseguido realizar una acción masiva, pero si he dado los pasos necesarios para realizar una inmersión total en las próximas horas.
Y por último en el PASO 5, Anthony nos dice que debemos ser sinceros y honestos con nosotros mismos. Hay que tener una estrategia, medir los resultados con frecuencia, recompensarnos si vamos por el buen camino y reforzarnos para seguir adelante.
Todos estos pasos, traducidos en mi ilusión de ser mejor cada día podríamos traducirlos en lo siguiente:
PASO 1: Me pongo en estado de euforia à Londres, Anthony
PASO 2: Amo a mi familia, a mi empresa, a mis amigos.
PASO 3: Me apunto a hacer el MASTER UNIVERSITY de Anthony
PASO 4: Cambio mi actitud y actuo en el momento para crear una aproximación a mi familia y compañeros, les envio cartas preocupandome por ellos, me rio, salto delante de ellos, les rompo los esquemas en mi comportamiento y se divierten conmigo. Me meto de lleno para aprender inglés y continuar con el MASTER y seguir en este proceso de cambio en mi forma de actuar.
PASO 5: Estrategia --> Compro un curso de Inglés, que practico a todas horas, comienzo a escuchar audio de Anthony que no entiendo en absoluto, me apunto a una comunidad virtual de ingleses con los que puedo comenzar a hablar, comienzo a buscar aldeas españolas para aprender inglés de forma intensiva.
Mido --> Voy a realizar examenes de nivel mensuales para ver la mejora evidente. Y si comienzo a entender las cintas de audio sabré que voy por el buen camino.
Me recompenso --> Le dedico el día completo del cumpleaños de mi mujer a ella. Pienso viajar en verano a algún lugar de habla inglesa y recompensarme mientras fortalezco mis pasiones.
Refuerzo --> Cada mañana me digo que llegaré en Diciembre a California sin necesidad de traducción simultánea, para sacar las falsas creencias de que nunca aprenderé inglés.
Para continuar Anthony nos enseño a que deberíamos amar a nuestra familia, pero que debemos elegir a nuestro grupo de iguales, y que estos no tienen porque ser los mismos. Estos iguales son quienes nos impulsarán para lograr metas que creemos inalcanzables. En este proceso nos contó la anécdota con los marines, y la historia de su viaje a Camboya con los tipos más ricos del planeta, para indicarnos EL PODER de la PROXIMIDAD, y explicarnos lo que él define como el PODER DEL EQUIPO, según el cual es necesario dos cualidades esenciales para conseguir una cualidad de vida extraordinaria:
1.- La ciencia del Logro, que consiste en conseguir resultados, es decir pasar de las visiones a los hechos.
2.- El arte de sentirse realizado, según el cual hay que disfrutar de los logros y sentirnos felices y alegres.
Para ello es imprescindible convertirnos en un “jugador de equipo” ya que se suele estar más motivado cuando se trabaja para un equipo, que cuando lo hacemos para nosotros mismos. Para ser prospero Anthony nos dice que todos tenemos que participar, en un equipo, del juego de la vida, queno es importante fracasar o triunfar, pero si participar. Debemos asumir dos creencias que él considera claves y ciertas:
1.- La gente hace lo que puede con los recursos que tiene
2.- No hay personas sin recursos, sino situaciones sin recursos.

Entre los ejemplos que nos puso, nos habló de la chica del supermercado a la que “robo” una sonrisa enseñandole los dientes, queriendo demostrar que no se debe atacar a las personas, sino al miedo de las personas, y que es mejor ser ridiculo que jodidamente serio.
En este punto nos hace una demostración en el restaurante con el enfado ante el camarero Chris, y como es importante ampliar las relaciones mediante el reconocimiento del buen trabajo realizado por las personas. También nos habló de cómo le planteó a su hija de 15 años como le compraría un coche, mediante el compromiso de un contrato verbal, para conseguir que tuviese que realizar un esfuerzo extraordinario, en lugar de simplemente “regalarselo”, y nos habló de la ciencia del momentum, que da sus frutos con los años, haciendo referencia a que dos años antes, gracias el show que montó en el restaurante, y a la proximidad que logró con ello sobre ciertas personas, como consiguió a un clientes tan importante como Martin Sheen, y como gracias a él consiguió muchos más clientes.
Anthony nos explicó como conseguir Rapport con las personas, para tener la sensación de que dos personas tienen algo en común y facilitar la comunicación, e hizo el ejercicio de Matching e Mirroring para demostrarnos que mediante la imitación de los gestos, la voz, el tono, timbre, respiración, etc, podemos ser capaces de sentir las mismas emociones que está sintiendo la persona imitada.
Otros buenos ejemplos fueron la historia del pavo y la forma en que su padre por orgullo, rechazo el regalo. La historia del regalo que realizó el día de accion de gracias a una familia muy pobre.

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home